Doctores pide emojis más realistas de los órganos humanos para facilitar consultas

Crisbeth Quintero 15 Sep, 2021 / 0 comentarios

El doctor, Shuhan He, del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital General de Massachusetts, es quien está liderando la iniciativa argumentando que el campo médico se beneficiaría de un conjunto de emojis más completo y cohesivo. La propuesta se dio a conocer en un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) en la cual He y sus coautores, invitan a que se agreguen más emojis al estándar Unicode que puedan usar en contextos médicos.

Para He, el valor de estos emojis a la hora de tratar con pacientes trasciende cuando es necesario darse a entender, a pesar de estar usando lenguajes diferentes, con pacientes que tengan condiciones que les impidan la comunicación mediante el habla o con personas que simplemente no comprendan los términos médicos usados para referirse a ciertas áreas del cuerpo o detalles de la sintomatología.

“Especialmente cuando la comunicación rápida es clave, como en entornos de medicina de emergencia, la capacidad de confiar en una forma de comunicación de apuntar y tocar puede al menos ser útil y podría facilitar decisiones clínicas importantes”, explicó el profesional.

La propuesta incluiría nuevos íconos que ayudarían a representar órganos biológicos como el estómago, el hígado y los intestinos. Además de otros emojis para identificar equipos como una bolsa intravenosa, una tomografía computarizada y un paquete de píldoras.

Un punto que destacó He en la propuesta es el reciente crecimiento en prácticas de telemedicina con la llegada de la pandemia causada por covid-19. Para el médico esto ha sido un aspecto clave que requiere que los profesionales de la salud adapten su lenguaje al uso de emojis para ayudar a los pacientes a que comprendan de una mejor forma sus condiciones y respectivas instrucciones.

Finalmente, el doctor He hace una invitación a que más profesionales de la salud se unan a apoyar la propuesta pues cree que podría redefinir y colaborar a mejorar la comunicación con los pacientes en esta era tecnológica. “Si no podemos comunicarnos, entonces no podemos ser buenos médicos. Y esto es lo fundamental para ser un buen médico “, argumentó el profesional.