Éxodo venezolano será evaluado por Secretario General de la OEA en Colombia

Ángel Pereira 12 Sep, 2018 / 0 comentarios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comenzó este miércoles una visita de tres días a Colombia para evaluar el impácto de la ola de emigrantes venezolanos y crear propuestas de atención en la naciones receptoras de estos.

La primera misión del grupo de trabajo creado por la OEA para atender la que ha sido calificada por el secretario como la “crisis migratoria más grande” del hemisferio occidental, se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. Colombia apuesta por la creación de un fondo multilateral para responder a la migración masiva y prevé plantear, en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, la designación de un enviado especial del organismo que coordine una respuesta a la gran cantidad de migrantes venezolanos.

Para Colombia este es un paso trascendental. "Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo, citado en un boletín de su despacho. 

Según cifras de la ONU se estima que, desde el 2014, alrededor de 2,3 millones de personas han abandonado el territorio venezolano. Colombia que ha recibido a más de un millón de venezolanos, y regularizado alrededor de 820.000, advirtió que no puede hacer frente a la situación sin la ayuda de otros países de la region.

El equipo de la OEA visitará las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos, para elaborar un informe que establezca “mecanismos de cooperación” para ayudar a estos países, que reciben a diario cientos de migrantes venezolanos, aseguró la cancillería colombiana.

Colombia que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, es un país tanto de llegada como de tránsito para los venezolanos, cuyo trayecto los emigrates recorren en autobus e
incluso a pie, buscando asentarse en otros destinos como Ecuador, Chile, Perú y Argentina.

  • Comentarios (0)


    Escriba su comentario