clima

Cordonazo de San Francisco: Tormenta que anuncia el fin de la epoca lluviosa.

Laura Medrano 06 Oct, 2020 / 0 comentarios

El "Cordonazo de San Francisco" hace referencia a un fenomeno natural que se basa en una fuerte lluvia con tormenta electrica (truenos y relampagos). Es una leyenda basada en que este santo se defendia del mal, fustigando el aire con el cordon que llevaba atado a su cintura, algo que provocaba en el cielo fuertes tormentas. En la cultura popular hay refranes que hacen referencia a nombres de santos vinculados con condiciones meteorologicas de la epoca. 

Fuerte lluvia cayó la madrugada de este martes

Héctor Arrieta 09 Oct, 2018 / 0 comentarios

Un torrencial aguacero sorprendió a los marabinos la madrugada de este martes 9 de octubre. Alrededor de la 1 de la madrugada comenzó a caer la fuerte lluvia sin parar hasta el amanecer.

Precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, se presentarán este martes en las regiones centro occidental, sur y en los Andes, así como en el estado Zulia.

Las lluvias continuarán en el país por inestabilidad atmosférica

Harold Moreno 07 Mar, 2018 / 0 comentarios

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica este miércoles que continuará predominando en el país la inestabilidad atmosférica productora de abundante nubosidad con precipitaciones.

A través de su pagina web, Inameh, señala que las lluvias dispersas serán las más frecuentes y tendrán mayor intensidad en el Distrito Capital, así como en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Amazonas y Bolívar.

Lluvias afectan a más de 20 mil personas en 15 estados del país

Ángel Pereira 07 Ago, 2017 / 0 comentarios

Las fuertes lluvias que azotan a Venezuela han dejado al menos 21.100 personas afectadas, cientos de ellas establecidas en refugios levantados por las autoridades, informó Protección Civil en un balance divulgado este lunes.

Unos 14 estados más Caracas son los afectados por los fuertes aguaceros caídos en las últimas semanas sobre Venezuela. Los estados más golpeados son los sureños Amazonas y Bolívar; Aragua (centro) y Delta Amacuro (noreste), precisó Protección Civil con gráficos divulgados en Twitter.