Médicos zulianos se declaran en paro indefinido

Ángel Pereira 17 Jul, 2018 / 0 comentarios

El gremio médico del estado Zulia, compuesto por unos 20 mil profesionales de la salud, se declaró este lunes en paro indefinido, atendiendo el llamado de la Federación Médica Venezolana, que se encuentra paralizada desde el miércoles de la semana pasada.

Falta de insumos, malas condiciones de infraestructura en hospitales, insalubridad, salarios muy bajos, y hasta ausencia de pacientes en los centros de salud debido al problema de transporte y de dinero en efectivo alegaron para plegarse a la medida que, aclararon, los hospitales ya se encontraban en un cierre técnico.

José Oberto Leal, presidente encargado del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu), instó al Gobierno nacional y regional a atender la problemática porque “están en franco deterioro todos los hospitales del país”.

“La crisis hospitalaria se debe a un detrimento del presupuesto que había sido asignado en otrora al Ministerio de Salud, el cual no ha seguido los canales regulares de incremento en cuanto a la espiral inflacionaria, o hiperinflación, que tenemos”, expuso Oberto Leal, al tiempo que aseguró que las políticas del Ejecutivo en la materia han sido erradas.

“Los hospitales no tienen equipo de Rayos X, equipos de ecografía, mucho menos equipos de resonancia magnética nuclear, tomografías y los aceleradores lineales que son para el tratamiento del cáncer prácticamente están en deuso. Tenemos falta de medicamentos usados cotidianamente como calmantes, o insumos básicos como jeringas, compresas, gasa, algodón, alcohol, yelcos, eso no existen en los hospitales, y cuando se va a la farmacia son incomprables. Hacemos un llamado a la población a que ejerza su derecho a la salud no peleando con el médico o con el personal que labora en las instituciones, sino que hagan valer su derecho acudiendo a cada una de las Fiscalías a denunciar el por qué no están siendo atendidos en los hospitales”, señaló la autoridad del gremio médico.

Añadió que con la crisis eléctrica se agrega un problema más, porque las plantas eléctricas de los centros asistenciales no funcionan. Igualmente, mencionó la falta de agua en pabellones. “La gente tiene que llevar agua porque la que llega no está en condiciones. Tampoco hay aire acondicionado pero los pacientes llevan ventiladores que lo que hacen es circular todas las bacterias que pueda haber en un cuarto hasta los pasillos”, describió.

El paro indefinido se extiende a las áreas de consulta, seguirá trabajando el médico de guardia en las emergencias, UCI, unidad de neonatología, insuficiencia renal y atención a pacientes de cáncer.

Fuente: Panorama

  • Comentarios (0)


    Escriba su comentario