Gobierno alerta sobre alza de contagios por COVID-19 en el país

Héctor Arrieta 21 Dic, 2020 / 0 comentarios

Venezuela durante los primeros días de diciembre reportó una media de 13 casos de coronavirus por 100 mil habitantes, y en la tercera semana esa cifra se redujo a 12 casos por 100 mil habitantes. Sin embargo, en esta semana que ya cierra, el promedio se elevó a 14 casos por 100 mil habitantes. A juicio de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, frente a ese “pequeño aumento” es importante “no bajar la guardia”.

“De mantenernos con esta tendencia, vamos a un camino de mayor crecimiento”, advirtió al tiempo que insistió en hacer “un llamado a la responsabilidad y a no entrar en la locura”.

Rodríguez fue enfática al alertar a los prestadores de servicios en mercados municipales y populares. Tal como aseveró, “en la economía informal no hay respeto ni ningún tipo de protocolo que se esté cumpliendo”, por lo que reiteró el exhorto a “evitar que Venezuela experimente un rebrote importante en las próximas semanas”.

Durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, la dirigente resaltó que este domingo reportaron descensos tres estados: Amazonas, Mérida y Táchira. No obstante, lamentó el crecimiento evidenciado en Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Falcón, La Guaira, Yaracuy y Zulia; entidades que a su decir han presentado por seis semanas un incremento sostenido.

“El crecimiento en La Guaira se debe al aumento en casos importados por el Aeropuerto de Maiquetía”, arguyó.

Así, abundó que la capital se encuentra a la cabeza con 775 contagios activos, seguida por Zulia con 678 y La Guaira con 649.

En tanto, la vicepresidenta se refirió a la situación que atraviesa el Reino Unido de cara al surgimiento de una nueva cepa del SARS-CoV-2; lo que ha provocado que varios países hayan cerrado sus fronteras con esa nación europea. Se trata de una modalidad del virus que, en palabras de Rodríguez, “si bien no es más letal, sí es más contagiosa”.

También notificó que, dadas las características de la pandemia en Colombia y el toque de queda decretado en el departamento Norte de Santander, desde Venezuela las autoridades se mantienen atentas en las zonas fronterizas para evitar que “el crecimiento exponencial del virus” en ese territorio vecino pueda afectar las cifras nacionales.

Por último, exaltó que “cuando el país está a cuatro días de la Navidad, es mucho lo que se puede hacer para frenar la tendencia al crecimiento” del COVID-19.

“Falta poco para terminar este año donde la humanidad toda ha debido entrar en un proceso de reflexión”, dijo y sentenció: “No podemos bajar la guardia”.

 

El Universal

  • Comentarios (0)


    Escriba su comentario